Amigos, ademas de pescar y disfrutarnos la captura debemos conocer los riesgos que tenemos al comer algunos tipos de peces ya que existe una bacteria llamada ciguatera.
La ciguatera es una forma común de intoxicación alimentaria por ingesta de peces que se alimentan o habitan en los arrecifes coralinos y es endémica de los trópicos y sub trópicos debido al consumo de peces envenenados. La enfermedad es causada por toxinas producidas por ciertos dinoflagelados que viven en detritus y en las macroalgas asociadas a sistemas de arrecifes. Éstas se acumulan en la cadena alimentaria marina y hacen más tóxicos a los peces más grandes. Se ignora por qué el pez no se afecta por las toxinas y sí algunos animales, que incluyen varios mamíferos, aves, reptiles, anfibios, insectos y hasta ciertos peces.
Aunque es endémica de los trópicos y subtrópicos, actualmente la ciguatera se reporta también en áreas no tropicales. Es difícil predecir la prevalecía, pues las estadísticas no son
confiables al presentarse en muchos países del tercer mundo, aunque es
frecuente en Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, la costa sur de los EE. UU. y algunos países con costas o mares indo pacíficos (Hawaii). Las poblaciones más afectadas son los turistas y los que practican la pesquería en estas zonas reportadas.
Hay microorganismos que sintetizan la toxina y colonizan el coral, (principalmente Gambierdiscus toxicus). Allí peces herbívoros los ingieren y concentran las ciguatoxinas. Los peces carnívoros
(en realidad piscívoros) se convierten en tóxicos al consumir peces
herbívoros, y la concentración de las toxinas aumenta a medida que sube
la cadena alimentaria. La máxima concentración se halla en el hígado, cerebro y gónadas del pez. Estas toxinas no afectan a los peces, por lo que es imposible
determinar con un simple examen cual es un pez de riesgo. Por el
referido mecanismo de concentración los ejemplares de más de 2 kg. son
puntualmente riesgosos. La barracuda es una de las variedades según las estadísticas más preocupante, y la morena sería la que da cuadros más graves. La ciguatoxina es estable al calor, cocción, y a la congelación. Tampoco tiene color, olor o sabor.
Después de la ingesta y hasta las 12/24 horas aparece el cuadro clínico de la intoxicación con esta secuencia: manifestaciones gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos), neurológicas (calambres, hormigueos, dolores musculares, intensa fatiga, trastornos del equilibrio, sensación de sabor metálico) y cardiovasculares (bradi o taquicardia, e hipotensión arterial). Estos son síntomas comunes a muchos trastornos, pero hay dos síntomas cardinales, uno es la inversión de la sensación térmica: sensación de calor / quemadura al tocar objetos fríos y sensación de frío al tocar objetos calientes. La otra característica es el hormigueo peribucal: labios y lengua. Otro dato peculiar es el de su reagudización, los que la hayan
padecido pueden experimentar un cuadro similar mucho tiempo después al
ingerir carne de pescado, alcohol y hasta nuez. Esta intoxicación afecta especialmente a una franja de la población de mucha pobreza, que se alimenta de lo que pesca, y en ese entorno han crecido muchos mitos todos ellos muy peligrosos. Dicen que si a la carne de pescado se le frota una moneda y esta brilla tiene ciguatera, la devaluación de los navegantes hizo que al principio se creyera en las monedas de oro, luego en la plata, y ahora parece que cualquier aleación funciona. Se dice que sólo se produce (en el hemisferio norte) en los meses que no tienen la letra "r". Lo que sí es cierto que cuando aumenta la temperatura del agua aumenta el riesgo, pero de ahí a apostar la salud a una sola letra hay mucha distancia. Otro de los mitos es que si la cocción se hace con leche no hay riesgo. Uno de los mitos puntualmente riesgoso es el que dice que si se le agrega mucho limón o vinagre la toxina se inactiva, la realidad es bien distinta: los ácidos aumentan la absorción y la gravedad del cuadro. Otros mitos: las moscas, los pájaros y gatos no comen el pescado contaminado.
La enfermedad comienza a veces aun antes de que finalice la comida,
pero por lo general se inicia dentro de las primeras 12 horas.
- Síntomas gastrointestinales. Náuseas, vómitos, diarreas y dolor abdominal
- Síntomas neurológicos. Disestesias; parestesias, que son típicas en la región perioral, lengua, partes distales de las extremidades, sobre todo en las palmas de las manos y plantas de los pies.
La disestesia habitual es la sensación de quemazón en las extremidades o boca cuando se toma una bebida fría.
- Se ha descrito también ataxia, prurito, disminución de la fuerza muscular en los miembros inferiores y sensación de pérdida de los dientes.
- Síntomas cardiovasculares. Hipotensión arterial, bradicardia, bloqueo A-V, shock.
La mortalidad es escasa (0,1 %) y siempre ocurre por fallo respiratorio.
Para el tratamiento lo mejor que se puede hacer es inducir al vomito e ir al hospital mas cercano.
Aquí les dejo una lista de los peces que mas riesgo tienen de tener ciguatera:
- Picua o Barracuda
- Escolar (Tapioca Fish)
- Capitán
- Jureles
- Pargos
- Mero
Aquí hay un escrito de SeaGrant de la universidad de P.R. acerca de la ciguatera.
Espero que sea de ayuda y Buena Pesca!
No comments:
Post a Comment